Segundo Parcial



ASIGNATURA: FISICA II




Propósito de la asignatura:


El estudiante identificará los conceptos fundamentales fuerza, masa, e interacciones materia-energía, a través del desarrollo y la articulación de saberes sobre las propiedades mecánicas de la materia en los estados de agregación sólido y líquido, considerando los principios de la hidrostática y la hidrodinámica; los conceptos de calor y temperatura en el campo de la termología y de la termodinámica, mediante el establecimiento de las relaciones entre ellos y su vida cotidiana; la obtención, registro y sistematización de la información a través de actividades experimentales y la consulta de fuentes relevantes para responder a preguntas de carácter científico.


Relación de Física II con otras asignaturas:

-Biología en los siguientes temas: luz, termodinámica, tensión, viscosidad, presión, temperatura, densidad, calor, movimientos, movimiento Browniano.

-Química, Bioquímica en los siguientes temas: estudio del átomo, equilibrio térmico, principales partículas del átomo,  procesos termodinámicos, movimiento, usos y aplicaciones de la energía.

-Matemáticas: operaciones de vectores, funciones cuadráticas, álgebra, razones trigonométricas, funciones lineales y derivadas.

-Tecnologías de la información y la comunicación: navegadores de Internet, redes sociales, buscadores, chat, foros, videoconferencias y correo electrónico.













                              


Competencias propuestas para desarrollar en el estudiante para la materia de Física II:


1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto históricosocial, para dar solución a problemas. 

2. Evalúa las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología, así como los fenó- menos relacionados con el origen, continuidad y transformación de la naturaleza para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones. 

3. Aplica los avances científicos y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social. 

4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.

5. Aplica la metodología apropiada en la realización de proyectos interdisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias experimentales.

6. Utiliza herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica.

7. Diseña prototipos o modelos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos, hechos o fenómenos relacionados con las ciencias experimentales.

8. Confronta las ideas preconcebidas acerca de los fenómenos naturales con el conocimiento científico para explicar y adquirir nuevos conocimientos. 

10. Resuelve problemas establecidos o reales de su entorno, utilizando las ciencias experimentales para la comprensión y mejora del mismo. 

15. Analiza la composición, cambios e interdependencia entre la materia y la energía en los fenómenos naturales, para el uso racional de los recursos de su entorno.

 16. Aplica medidas de seguridad para prevenir accidentes en su entorno y/o para enfrentar desastres naturales que afecten su vida cotidiana. 

17. Aplica normas de seguridad para disminuir riesgos y daños a si mismo y a la naturaleza, en el uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto.


Estructura conceptual de la materia de Fisca II:


Historia de la asignatura de Física II:



**La física II es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua, ya que la astronomía es una de sus disciplinas. En los últimos dos milenios, la física II fue considerada dentro de lo que ahora llamamos filosofía, química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVII surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. 

** En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teorías de la física II. Se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando el plano inclinado descubrió la ley de la inercia de la dinámica y con el telescopio observó que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor.

**En el Siglo XVII Newton (1687) formuló las leyes clásicas de la dinámica (Leyes de Newton) y la Ley de la gravitación universal de Newton.

**A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinámica, la mecánica estadística y la física de fluidos.


**En el Siglo XIX se producen avances fundamentales en electricidad y magnetismo. En 1855 Maxwell unificó ambos fenómenos y las respectivas teorías vigentes hasta entonces en la Teoría del electromagnetismo, descrita a través de las Ecuaciones de Maxwell. Una de las predicciones de esta teoría es que la luz es una onda electromagnética. A finales de este siglo se producen los primeros descubrimientos sobre radiactividad dando comienzo el campo de la física nuclear.

**En 1905 Einstein formuló la Teoría de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenómenos se desarrollan a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz. 

**En 1915 Einstein extendió la Teoría de la Relatividad especial formulando la Teoría de laRelatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitación de Newton y la comprende en los casos de masas pequeñas. Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la Teoría cuántica a fin de explicar resultados experimentales anómalos sobre la radiación de los cuerpos. 

Programa para la asignatura de Física II

1.- Magnitudes

       -Magnitudes Fundamentales
       -Magnitudes Escalares
       -Magnitudes Vectoriales

2.- Masa

        -Estados de agregación
        -Elasticidad
        -Densidad y peso especifico

3.-Fuerza

        -Hidrodinamica
        -Gasto Volumetrico
        -Teorema de Bernoulli

4.- Termologia
   
        -Temperatura
        -Calor
        -Escalas Termométricas y dilatación

5.-Termodinamica

        -Procesos termodinámicos
        -Transmisión de calor
        -Maquinas Térmicas


1.- Magnitudes

-Magnitudes fundamentales

Son aquellas magnitudes que no derivan de ninguna otra.

En el sistema internacional existen siete (7):

   -Longitud (m)
   -Intensidad luminosa (cd)
   -Masa (kg)
   -Intensidad de corriente eléctrica (A) 
   -Tiempo (s)
   -Cantidad de materia (mol)
   -Temperatura (°k) 


-Magnitudes escalares

Son aquellas en las que las medidas quedan correctamente expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad.

Ejemplos:

     -Masa
     -Temperatura
     -Densidad


-Magnitudes vectoriales

Son magnitudes que cuentan con: cantidad (o módulo), dirección y sentido, o sea que además de darte un valor, te da la dirección y sentido. 

Ejemplos:

   -Distancia
   -Velocidad
   -Aceleración
   -Fuerza
   -Presión
   -Desplazamiento
   -Momento
   -Peso



2.-Masa
-Estados de agregación


 -Estado Solido

Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
Ejemplos:
Sal de mesa,Diamante,Mica,Cuarzo,Yeso,Silicio.

-Estado liquido

En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.
el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).
Ejemplos:
Agua,Agua oxigenada,Alcohol,Gasolina.

-Estado Gaseoso

En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión
Ejemplos:
Emisiones que salen del caño de escape de un auto en marcha,Los gases usados en la refrigeración de heladeras y acondicionadores de aire,Las nubes del cielo, compuestas de vapor de agua.

-Estado Plasma

Es un gas constituido por partículas cargadas de iones libres y cuya dinámica presenta efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnéticas de largo alcance entre las mismas.
1.El plasma se manipula muy fácilmente por campos magnéticos.
2.El plasma es conductor eléctrico.
3.El plasma genera energía por reactores de fusión nuclear.
Ejemplos:
-Televisores(pantalla de plasma),Tubos fluorescentes,Estrellas,Vientos solares,Sol.

-Elasticidad

El término ‘elasticidad’ se utiliza para hacer referencia a aquella capacidad de la física que permite que algunos elementos cambien su forma de acuerdo a si están bajo estrés físico (es decir, estiramiento) o a si están en su posición de reposo.
Ejemplos:
Un resorte tiene elasticidad,El caucho tiene elasticidad,La base de un trampolín,El arco para lanzar flechas,Las cañas de pesca.












Ejemplo de un modulo elástico:
-Ley de Hooke
 A un resorte se le aplica una fuerza de 36 N  y se alarga 0.16m.
Calcular la constante de proporcionalidad en N/cm
*Datos:                          *Formula           *Sustitucion                  *Respuesta
  F: 36N                           K= F/AL            K= 36 N / 16cm             K= 2.25 N/ cm
  AL: 0.16m=  16cm
  K=?


-Densidad y peso especifico

Densidad: 

Es la relación de la masa del liquido con respecto al volumen que ocupa dicha masa. La densidad decrece al aumentar la temperatura y aumenta cuando la temperatura disminuye.

Y se expresa mediante la siguiente relación   :                    


D= m/v

Donde:

D= densidad de la sustancia
m= masa de la sustancia
v= volumen de la sustancia


Ejemplo:
Se tienen 1500 Kg de Plomo que ocupa un volumen de 0.13274 m
¿Cuanto vale su densidad?
*Datos                        *Formula         *Sustitución                        *Respuesta
  D=?                            D= m/v             D= 1500 Kg/ 0.13274 m3      D= 11, 300 .28627  Kg/m3    
 m= 1500 Kg
 v= 0.13274 m3


Peso especifico:

Es la relación de su peso con respecto al volumen que acupa una sustancia.

Y se expresa mediante la siguiente relación:

Pe= w.g /v


Donde:

Pe= peso especifico 
w.p= peso del liquido
v= volumen

¿Cual es el peso especifico de un trozo de metal de 945 gr , si ocupa un volumen de 350 cm3  ? 

*Datos                        * Formula                * Sustitucion                                         
  Pe=?
  w= 945 gr.                    Pe= w(g) /v           Pe= (945 gr) (9.8 m/s2) /   (350cm)
  v= 350cm3
  g= 9.8 m/s2

*Respuesta
  Pe= 26 460 N/ m3




3.-Fuerza


-Hidrodinamica:


Es la parte de la física que estudia el movimiento de los fluidos. Este movimiento está definido por un campo vectorial de velocidades correspondientes a las partículas del fluido y de un campo escalar de presiones, correspondientes a los distintos puntos del mismo.

Para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes:

*que el fluido es un líquido incompresible, es decir, que su densidad no varía con el cambio de presión, a diferencia de lo que ocurre con los gases;
*se considera despreciable la pérdida de energía por la viscosidad, ya que se supone que un líquido es óptimo para fluir y esta pérdida es mucho menor comparándola con la inercia de su movimiento;
*se supone que el flujo de los líquidos es un régimen estable o estacionario, es decir, que la velocidad del líquido en un punto es independiente del tiempo.















-Gasto Volumetrico:

Cuando un liquido fluye a través de una tubería, es muy común hablar de su gasto, que por definición es la relación existente entre el volumen del liquido que fluye por un conducto y el tiempo que tarda en fluir:
G=V/t
Donde:
G= Gasto en metros cúbicos/s
V= volumen del liquido que fluye en metros cúbicos
t= tiempo que tarda en fluir el liquido en segundos (s)

Ejemplo:
Calcular el gasto de agua por una tubería así como el flujo al circular 4cm3 en 0.5s.

Datos:                  Formula:           Sustitucion:             Resultado= 8cm3  /s
v= 4cm3              G=v/t                   G=4cm3/ 0.5s
t= 0.5s
















-Teorema de Bernoulli

Describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1737) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido.

La siguiente ecuación conocida como "ecuación de Bernoulli" (trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos términos.

·  V = velocidad del fluido en la sección considerada.
·  P = densidad del fluido.
·  p = presión a lo largo de la línea de corriente.
·  g = aceleración gravitatoria
·  z= altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia.

Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos:
·   Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir, se considera que la línea de corriente sobre      la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido.
·  Caudal constante
·  Flujo incompresible, donde ρ es constante.
·  La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente o en un flujo laminar.
Aunque el nombre de la ecuación se debe a Bernoulli, la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler.


Un ejemplo de aplicación del principio se da en el flujo de agua en tubería.















4.- Termologia
-Temperatura


La temperatura es aquella propiedad física o magnitud que nos permite conocer las temperaturas, es decir, nos da una acabada idea de cuanto frío o calor presenta el cuerpo de una persona, un objeto o una región determinada. Entonces, si le medimos la temperatura a un objeto caliente este tendrá una temperatura mayor. La temperatura está íntimamente relacionada con la energía interna del sistema termodinámico de un cuerpo, en tanto, esta energía, a su vez, está relacionada con el movimiento de las partículas que integran ese sistema, de lo que se desprende que a mayor temperatura de ese sistema sensible, la temperatura de ese cuerpo u objeto será mayor.

La única y más precisa forma de medir la temperatura es a través de un termómetro, el o los cuales pueden estar calibrados según diversas escalas de medición de la misma.


   








-Calor

La física entiende el calor como la energía que se traspasa de un sistema a otro o de un cuerpo a otro, una transferencia vinculada al movimiento de moléculas, átomos y otras partículas.
En este sentido, el calor puede generarse a partir de una reacción química (como la combustión), una reacción nuclear (como aquellas que se desarrollan dentro del Sol) o una disipación (ya sea mecánica, fricción, o electromagnética, microondas).
Es importante tener en cuenta que los cuerpos no tienen calor, sino energía interna.

Ejemplo

*Calcular el calor que debe sumistrarse a 300g de cobre para elevar su temperatura de -8°C a 122°C
Datos:                            Formula:                         Sustitución: 
Q=?                               Q= m Ce (Tf- Ti)              Q= 300g (0.093 cal/g°C)(122°C -(-8°C))
m=300g
Ti= -8°c
Tf= 122 °C
Ce= 0.093 cal/g°C

Respuesta:
Q= 3627 cal















 -Escalas Termométricas y dilatación

-Escala Celsius

Esta escala es de uso popular en los países que adhieren al Sistema Internacional de Unidades, por lo que es la más utilizada mundialmente. Fija el valor de cero grados para la fusión del agua y cien para su ebullición. Inicialmente fue propuesta en Francia por Jean-Pierre Christin en el año 1743 (cambiando la división original de 80 grados de René Antoine Ferchault de Réaumur) y luego por Carlos Linneo, en Suiza, en el año 1745 (invirtiendo los puntos fijos asignados por Anders Celsius). En 1948, la Conferencia General de Pesos y Medidas oficializó el nombre de "grado Celsius" para referirse a la unidad termométrica que corresponde a la centésima parte entre estos puntos.

Para esta escala, estos valores se escriben como 100 °C y 0 °C y se leen 100 grados Celsius y 0 grados Celsius, respectivamente.


-Escala Fahrenheit

En los países anglosajones se pueden encontrar aún termómetros graduados en grado Fahrenheit (°F), propuesta por Gabriel Fahrenheit en 1724. La escala Fahrenheit difiere de la Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos, como en el tamaño de los grados. En la escala Fahrenheit los puntos fijos son los de ebullición y fusión de una disolución de cloruro amónico en agua. Así al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212.

-Escala Kelvin

En ámbito científico se usa la llamada  "absoluta" o Kelvin, en honor a sir Lord Kelvin.
En la escala absoluta, al 0 °C le hace corresponder 273, 15 K, mientras que los 100 °C se corresponden con 373, 15 K. Se ve inmediatamente que 0 K está a una temperatura que un termómetro centígrado señalará como -273, 15 °C. Dicha temperatura se denomina "cero absoluto".
Se puede notar que las escalas Celsius y Kelvin poseen la misma sensibilidad. Por otra parte, esta última escala considera como punto de referencia el punto triple del agua que, bajo cierta presión, equivale a 0. 01 °C.

Fórmulas para cambiar de una escala a otra:

°C= °F - 32/1.8
°F= 1.8 (°C) + 32
°K= °C + 273°
°C= °K -273°



Ejemplos:

*En el reporte del tiempo señala que el California se espera para los ultimos dias de Octubre una temperatura promedio de -8°F
¿Cual es la temperatura en grados Celsius?
Formula:                                 Sustitucion:                                    Resultado:
°C= °F -32 / 1.8                       °C= -8°C - 32/ 1.8                          °C=-22.22°
*¿Cual seria el reporte del tiempo en la ciudad de Chicago a cerca de Jaral del Progreso ,Gto. si el promedio para esta semana es de 32°C?
Formula:                                     Sustitución:                            Resultado:
°F=1.8 (°C) + 32                         °F=1.8 (32°C) + 32                °F=89.6°




-Dilatación

Llamamos dilatación al cambio de dimensiones que experimentan los sólidos, líquidos y gases cuando se varía la temperatura, permaneciendo la presión constante. La mayoría de los sistemas aumentan sus dimensiones cuando se aumenta la temperatura.

Ejemplo de dilatacion tipo volumetrica:
Un cubo de aluminio cuya arista mide 2m y esata a 15 °C, calcular el vulumen a 65°C

Datos:                                             Formula:                 
Vf= (2m)3 = 8 m3                            Vf=Vi (1+3α(tf-ti) )

ti=15°C
tf= 65°C
α= 2=2.4 x 10 -6  °C-1

Sustitución:                                                                  Respuesta:
Vf= 8 m3(1+ 3(0.0000224°C-1)(65°C-15°C))               Vf=8.02688 m3





5.-Termodinamica

-Procesos termodinámicos

Los procesos termodinámicos comprenden el comportamiento y relación que se da entre las temperaturas, presión y el volumen es importante en diversos procesos industriales. 

-Sistema termodinamico:
Es una parte del universo que se separa con la finalidad poderla estudiar. Para ello se aísla de los alrededores a través de límites o fronteras, de tal manera que todo lo que se encuentra fuera de lo delimitado se denomina alrededores.


a) Frontera:
Es el limite que separa al sistema de lo alrededores, casi siempre son paredes que pueden ser diatérmicas o adiabáticas.

b) Pared diatérmicas:
Es una conductora de calor, ésta permite el intercambio de calor entre el sistema y sus alrededores y al revés.

c) Pared adiabática:
Es caracterizada por NO permitir la interacción térmica del sistema con los alrededores. Es construida de materiales no conductores del calor como porcelana o asbesto.

d) Equilibrio termodinámico:
Se alcanza cuando después de cierto tiempo de poner en contacto un sistema de baja temperatura con otro sistema a mayor temperatura se iguala, por lo tanto existe un intercambio de calor, las propiedades de presión, densidad y temperatura cuando se encuentran en este punto dejan de variar.

e) Energía interna ( Ei):
Es la energía contenida en el interior de las sustancias. Es la suma de energía cinética y potencial de las moléculas individuales que la forman. La mayoría de las veces se cumple cuanto mayor sea la temperatura de un sistema también lo será su energía interna.

La energía interna se hace presente en las sustancias combustibles y es proporcional a la masa.

-Proceso isotérmico


Se presenta cuando la temperatura del sistema, permanece constante independientemente de los cambio de presión o volumen que sufran.

Si un proceso isotérmico formado por un gas experimenta una expansión isotérmica, para que la temperatura permanezca constante la cantidad de calor recibido debe ser igual al trabajo que realiza durante la expansión. Pero si presenta una compresión isotérmica, para que la temperatura también permanezca constante el gas tiene que liberar una cantidad de calor igual al trabajo desarrollado sobre él.

La temperatura no cambia, su energía interna (Ei), son constantes y su variación de energía interna (ΔEi) es igual a cero, por lo que se cumple que (Ei es constante) (ΔEi = 0 ) Q=Tr.

-Proceso Isobarico

Es cuando hay una variación del volumen o temperatura y la presión permanece constante, no importando si el gas sufre una compresión o una expansión. Este proceso rige por la Ley de Charles: Jackes A. Charles ( 1742-1822). Químico, físico y aeronauta Frances, que fue el primero en hacer mediciones acerca de los gases que se expanden al aumentar la temperatura.
Las ecuaciones para el proceso isobárico son:
-Proceso Adiabatico

Ocurre cuando el sistema no crea ni recibe calor, cumpliéndose que (Q=0) y ΔEi = -Tr , aun cuando el gas puede presentar expansión o comprensión.
En resumen las condiciones que se tienen que cumplir para los procesos son termodinámicos son:





-Transmisión de calor

Se produce siempre que existe un gradiente térmico o cuando dos sistemas con diferentes temperaturas, se ponen en contacto. El proceso persiste hasta alcanzar el equilibrio térmico, es decir, hasta que se igualan las temperaturas. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos o regiones lo suficientemente próximas, la transferencia de calor no puede ser detenida, solo puede hacerse más lenta.

Modos de transferencia

*Conducción: Es la transferencia de calor que se produce a través de un medio material por contacto directo entre sus partículas, cuando existe una diferencia de temperatura y en virtud del movimiento de sus micropartículas. El medio puede ser sólido, líquido o gaseoso, aunque en líquidos y gases solo se da la conducción pura si se excluye la posibilidad de convección. La cantidad de calor que se transfiere por conducción, viene dada por la ley de Fourier. Esta ley afirma que la velocidad de conducción de calor a través de un cuerpo por unidad de sección transversal es proporcional al gradiente de temperatura que existe en el cuerpo.

*Convección: La transmisión de calor por convección se compone de dos mecanismos simultáneos. El primero es la transferencia de calor por conducción debida al movimiento molecular, a la que se superpone la transferencia de energía por el movimiento de fracciones del fluido que se mueven accionadas por una fuerza externa, que puede ser un gradiente de densidad (convección natural), o una diferencia de presión producida mecánicamente (convección forzada) o una combinación de ambas. La cantidad de calor transferido por convección, se rige por la ley de enfriamiento de Newton


*Radiación: se puede atribuir a cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas constitutivas. En ausencia de un medio, existe una transferencia neta de calor por radiación entre dos superficies a diferentes temperaturas, debido a que todas las superficies con temperatura finita emiten energía en forma de ondas electromagnéticas.. El calor emitido por una superficie en la unidad de tiempo, viene dado por la ley de Stefan-Boltzmann.




  -Maquinas Térmicas

Es un conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía, generalmente a través de un eje, mediante la variación de energía de un fluido que varía su densidad significativamente al atravesar la máquina. Se trata de una máquina de fluido en la que varía el volumen específico del fluido en tal magnitud que los efectos mecánicos y los efectos térmicos son interdependientes.


Clasificación:



*Según el sentido de transferencia de energía



Las máquinas térmicas pueden clasificarse, según el sentido de transferencia de energía, en:

Máquinas térmicas motoras, en las cuales la energía del fluido disminuye al atravesar la máquina, obteniéndose energía mecánica en el eje.

Máquinas térmicas generadoras, en las cuales la energía del fluido aumenta al atravesar la máquina, precisándose energía mecánica en el eje.



*Según el principio de funcionamiento



Atendiendo al principio de funcionamiento, las máquinas térmicas se clasifican en:

Máquinas volumétricas o máquinas de desplazamiento positivo, cuyo funcionamiento está basado en principios mecánicos e hidrostáticos, de manera que el fluido en algún instante está contenido en un volumen limitado por los elementos de la máquina. En este tipo de máquinas el flujo es pulsatorio. Se dividen a su vez en dos tipos según el movimiento del órgano propulsor: alternativas, cuyo movimiento es rectilíneo; y rotativas, cuyo movimiento es circular.
Turbomáquinas, cuyo funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido y un rodete. En estas máquinas el flujo es continuo.



Autoevaluación


A. Magnitudes. Elige la respuesta correcta

1.¿Cuántas son las principales magnitudes fundamentales?
a)5
b)8
c)9
d)7

2. Es un ejemplo de magnitud fundamental
a)Densidad
b)Momento
c)Peso
d)Longitud

3. ¿Cuáles son ejemplos de magnitudes escalares?
a)Temperatura y velocidad
b) Temperatura y masa
c)Aceleración y distancia
d)Intensidad luminosa

4. ¿Cuáles son las magnitudes que cuentan con: cantidad (o modulo), dirección y sentido?
a)Fundamentales
b)Escalares
c)Derivadas
d)Vectoriales



B. Masa. Elige la respuesta correcta

1. ¿Cuáles son los estados de agregación de la materia?
a)Tristeza, ansiedad
b)Felicidad, alegría
c)Decepción, nostalgia
d)Solido, liquido, gaseoso y plasma

2. Es un ejemplo de un cuerpo u objeto elástico
a)Fresa
b)Zapato
c)Liga
d) Limon

3. ¿Cuál es la fórmula con la que se calcula la densidad?
a) D= m/v
D= a*l
c)Pe=w(g)/v
d)G=mCe


4. ¿Cuál es el significado de “w.p” en la fórmula de Peso específico?
a)Peso del liquido
b) relatividad
c) movimiento
d) fuerza



C. Fuerza. Elige la respuesta correcta 

1. ¿Que estudia la Hidrodinámica?
a)Movimiento de los f  fluidos
b)Temperatura
c)Densidad
d) Presion

2. ¿Cuántos son las aproximaciones importantes para el estudio de la hidrodinámica?
a)2
b)8
c)4
d)3

3. ¿Cuál es la fórmula que se utiliza para calcular el gasto volumétrico?
a) Pc = 1 *i (n-1)/4
b)  G= v/t
c) Pe= w(g)/v
G=m Ce

4. ¿Cuál es la ecuación del Teorema de Bernoulli?


a)     V2 p/ 2 +P+ pgz=Cosntante
b) m=ax+b
c) x+y =8
d) mt= (m1 + m2)



D. Termologia. Elige la respuesta correcta


1. ¿Cuál es el instrumento más preciso con el que se mide la temperatura?
a) Brújula
b) Reloj
c) Cuchara
d) Termometro

2. ¿Cual es la fórmula para calcular el calor?
a) D=m/v
b) K = m/s
c) Q= m Ce (Tf-Ti)
d) a= b*h

3. ¿Cuál es la escala termodinámica que usan los países que adhieren al Sistema Internacional de Unidades?
a) Evaporación
b) Conducción
c) Fusión
d) Ebullición


1. ¿Cuál es el instrumento más preciso con el que se mide la temperatura?
a) Brújula
b) Reloj
c) Cuchara
d) Termometro

2. ¿Cual es la fórmula para calcular el calor?
a) D=m/v
b) K = m/s
c) Q= m Ce (Tf-Ti)
d) a= b*h

3. ¿Cuál es la escala termodinámica que usan los países que adhieren al Sistema Internacional de Unidades?
a) Celsius
b) Fahrenheit
c) kelvin
d) Martiniana

4. ¿A  que se le llama dilatación?
a)Aceleración de los estados de agregación
b)Cambio de dimensiones de los estados de agregación
c)Elasticidad de loss estados de agregación

d)Movimiento de los estados de agregación




E. Termodinamica. Elige la respuesta correcta

1. ¿En cuántas partes se separa un sistema termodinámico para poderse estudiar?
a) 5
b) 2
c) 9
d)  7

2. Ejemplo de una parte del sistema termodinámico
a) Frontera
b) Energía exterior
c) Volumen
d) Pared luminosa

3. ¿Cuál es un modo de transferencia?
a)Evaporación
b) Conducción
c)Fusión
d) Ebullición

4. ¿Cómo se clasifican las maquinas térmicas?

a)Direccion
b)Sentido de transferencia y principio de funcionamiento
c) Movilidad
c) Tiempo de funcionamiento


RESPUESTAS CORRECTAS
Magnitudes                                    

1
d)
2
d)
3
d)
4
d)

Masa

1
d)
2
c)
3
a)
4
a)

Fuerza
1
a)
2
d)
3
b)
4
a)

Termología
1
d)
2
c)
3
a)
4
b)

Termodinámica
1
a)
2
a)
3
b)
4
b)

20 comentarios:

  1. Hola mi nombre es iridian, tu blog de física II esta muy bien, esta entendible mi calificación seria un 10

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  2. Hola soy Gerardo Alfredo
    tu blog de fisica ll esta muy bien muy entendible y no tengo que decir por que esta muy bien elaborado felicidades
    y mi calificación de un 10 muchas felicidades :)

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  3. Hola soy Elisa.
    Buen trabajo los temas están bien desarrollados lo cual ayudara a las personas interesadas en la asignatura de Física II.
    Tu calificación es de 10.

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  4. Juan Alberto Vazquez
    Buen Trabajo su blog me gusto y los temas son muy entendibles y espero que ayude a las demas personas.
    Calificacion 10

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  5. Rosa Isela Jimenez
    Este blog esta muy bien desarrollado y entendible.
    Calificacion de 10

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  6. Hola soy "el Julio"
    tu sección del blog sobre la materia de Fisica ll es excelente
    tu calificación es 10

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  7. Hola mi nombre es Juan Carlos Hernández Rivera
    La verdad tienes mucha creatividad ya que la materia es muy entendible, toda la información es de primera se ve que le pusiste mucho empello en tu materia mi calificación seria un 10 <3

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  8. Hola soy Marco Valdez. (el mayk)
    Tu sección del blog sobre la materia de Física ll esta excelentemente bien hecha
    Calificación: 10

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  9. Hola soy Alondra Vargas.
    Me gusto demasiado tu blog, muy buena estructura, muy buena presentación y los temas bien desarrollados.
    Calificación: 10

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  10. hola soy fabián me gusto el bloc esta muy entendible.
    calificacion 10

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  11. Hola, soy Pedro.
    Informacion muy completa u bien organizada.
    Mi calificación: 8

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  12. Hola soy Wendi.
    Me gusto mucho tu blog! la información y la estructura esta muy bien, tu calificación es 10.

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  13. Gabriela García.
    Buena presentación, buena información; pero sólo un detalle: Las imágenes. Están un foco mal acomodadas y eso le quita un poco de presentación.
    De ahí en más, todo bien. Buen trabajo.
    Calificación: 8.5

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  14. Leonardo Sierra Mendoza.
    Muy buena información y presentación. Sigue así.
    Calificación: 9.5

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  15. Ricardo Casillas M
    muy bien , buena presentacion , en fin todo bien
    calificacion: 9.5

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  16. juan fernando ruiz ramirez
    demaciado perfecto para ser real
    calificacion:10

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  17. me gusto el blog, tiene muy bonita presentación, las imágenes son muy buenas y esta muy bien desarrollado.
    calificación: 10

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  18. Eyy!!! hola!! soy Luis Fernando Pérez Aguilera (sany)..... lindo blog, sinceramente esta increible, muy completo para mi no le hace falta nada .... chan chan chan chaaaaaan!!!.... tu calificacion es.... : 10

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  19. Viridiana Ceron.
    Tu blog es bueno, sera de muy buena utilidad .
    Calificacion: 9.5

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  20. Hola soy Fernando (Tocino)
    Es un muy buen trabajo, muy bonito y de mucha ayuda...
    Calificacion 10 :)

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